Caso internacional: Anomalía en cielo de Avaré, São Paulo (Brasil)

Anomalía fotografiada en el cielo de Avaré, São Paulo (Brasil), ante la presencia de tres testigos.
Anomalía, posiblemente en movimiento, fotografiada en el cielo de Avaré, São Paulo (Brasil), ante la presencia de tres testigos.

Una singular anomalía fue registrada en el cielo de Avaré, São Paulo (Brasil) por un residente, acompañado de otros dos testigos .

Ubicación de los testigos en el momento del avistamiento: Avaré, São Paulo (Brasil). (Clic para agrandar).

Ubicación de los testigos en el momento del avistamiento: Avaré, São Paulo (Brasil). (Clic para agrandar).

 

Datos principales del avistamiento

Fecha: 7 de febrero (2015) – 18:30 horas

Lugar: Avaré, São Paulo (Brasil)

Cámara utilizada: Canon 60D con una lente de  75-300 mm un ISO 200, F 8.0 . velocidad de disparo 1/2000

* Se mantienen en reserva los datos del testigo.

 

Testimonio:

Respondo a sus preguntas:

– Vimos la anomalía a simple vista (a primera vista). Mi mujer, la vio por primera vez y me llamó. Cogí la cámara y tomé las 13 fotografías en modo secuencial. El objeto, o lo que sea, se movía. Estaba demasiado lejos, apareció por primera vez al moverse en nuestra dirección. Fue cuando hice las fotos. Luego se movió en dirección opuesta y desaparecidó. Si te fijas bien, en fotografías recientes, cuando se distanció el objeto, o lo que sea, parece que tiene una forma diferente de las primeras fotografías desde el ángulo que parece haber cambiado. Se puede ver también una rama de un árbol fuera de foco en la fotografía, que termina dando una referencia de lo que sucedió.

– Estábamos en el patio (parte inferior) de nuestra casa y no había parabrisas, vidrio o ventana entre la cámara y la anomalía. Estábamos al aire libre. cuando el objetivo de la cámara estaba limpio. Cuido bien de mi equipo (cámara).

 

Como dice en el testimonio, el testigo reportó 13 fotografías a la base de datos de MUFON. Las fotografías poseen excelente calidad, y además, un punto muy importante, es que también se adjuntaron las imágenes en formato CR2, que es el formato RAW (“formato de imagen sin modificaciones”) utilizadas por las cámaras Canon.

* RAW: “Formato de imagen sin modificaciones”. Es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.

 

Fotografías

De las 13 fotografías capturadas por el testigo se han seleccionado las dos siguientes, que vienen a ser la primera y última fotografías tomadas.

Primera del total de 13 fotografías secuenciales capturadas por el testigo. Puede notarse (en el centro) la presencia de la anomalía. Además muy cerca de la anomalía se logra ver un punto blanco esférico, que probablemente se trate de una estrella.

Fotografía 1: Primera del total de 13 fotografías secuenciales capturadas por el testigo. Puede notarse (en el centro) la presencia de la anomalía. Además muy cerca de la anomalía se logra ver un punto blanco esférico, que probablemente se trate de una estrella. (Clic para ver en toda su resolución)

 

Última del total de 13 fotografías secuenciales capturadas por el testigo. Puede notarse (en el centro) la presencia de la anomalía. Además muy cerca de la anomalía se logra ver un punto blanco esférico (pero esta vez más alejado) que probablemente se trate de una estrella.

Fotografía 13: Última del total de 13 fotografías secuenciales capturadas por el testigo. Puede notarse (en el centro) la presencia de la anomalía. Además muy cerca de la anomalía se logra ver un punto blanco esférico (pero esta vez más alejado) que probablemente se trate de una estrella. (Clic para ver en toda su resolución)

 

 

Realizando una ampliación a la anomalía puede notarse que aparenta estar conformada por 3 partes, cada una parece mostrar luminosidad propia, o podría estar reflejando la luz solar, pero tengamos en cuenta que eran las 18:30.

En las primeras observaciones se puede pensar en que se trate de una nube, que obviamente refleja luminosidad. Sin embargo, en este caso, la estructura y forma casi discoidal de aquellas tres partes de la anomalía, e incluyendo esa luminosidad extraña, diferente a la de las nubes en un atardecer, y manera de halo, hace que la alternativa de que sea una nube no se acepte totalmente.

Una de las 13 fotografías de alta calidad reportadas a MUFON. La misma ha tenido que ser recortada, y el objeto ampliado para apreciarla de mejor manera.

Una de las 13 fotografías de alta calidad reportadas a MUFON. La misma ha tenido que ser recortada, y el objeto ampliado para apreciarla de mejor manera. (Clic para agrandar).

 

Al ampliar más la anomalía y aplicarle filtros, se observa (en el recorte de la primera fotografía) de mejor manera la presencia de una luminosidad rojiza intensa, aparte del halo luminoso que rodea al resto de la anomalía. Podría ser un reflejo, podría ser luminosidad propia, es complicado determinarlo.

Hay que tener en cuenta que la anomalía se encuentra a gran altura, pues solamente con ver las imágenes a toda resolución notamos la gran distancia que separa la lente de la cámara del objetivo.

La anomalía vista aplicando algunos filtros. Puede verse una luminosidad rojiza intensa.

La anomalía vista aplicando algunos filtros. Puede verse una luminosidad rojiza intensa.

 

 

 

Dos slides de la anomalía

Los siguientes slides de imágenes muestran en orden cronológico cada una de las fotografías, realizando una ampliación a la anomalía aérea. Mientras se pasan, una a una, las imágenes del slide, se tiene la impresión de que la anomalía se está moviendo, o que cambia su estructura y posible iluminación. En un momento dado se observa la luminosidad rojiza, en las imágenes siguientes se observa una luminosidad celeste emanar de un punto diferente, en la siguiente imagen esa luminosidad celeste se hace aún más intensa.

En la última imágen del slide, que por cierto fue tomada casi un minuto después de la penúltima imagen, se nota que la anomalía disminuye en tamaño. Da la impresión de que la misma gira pero a la vez cambia su tamaño y baja su luminosidad. Luego de realizar eso, el testigo manifiesta que se desplazó y desapareció. (Hagan clic en las flechas de la izquierda y derecha presentes sobre la imagen siguiente para desplazarse entre ellas).

 

 

 

En el siguiente y segundo slide, he creído conveniente no realizar un acercamiento total a la anomalía, para mostrar “algo más” que pude notar al observar las imágenes. Puede verse una especie de esfera pequeña, evidentemente más lejana que la anomalía principal. Según lo que se ve, es posible que se trate de una estrella (y que podría empezar a hacerse visible considerando la hora: 18:30). Es complicado determinar que estrella podría ser, en el caso que se trate de ello.

En otra imagen que fue provista por el testigo el día de hoy, y que fue capturada ese mismo día, pero aproximadamente una hora después (2015:02:07 19:29:52), aún existe brillo solar y también puede verse esa esfera, lo cual confirmaría de que se trata de una estrella. La buena calidad de las imágenes hace posible que se logre ver aquello.

Vean en este slide el movimiento de la anomalía, tomando como referencia la estrella (encerrada en el recuadro de borde rojo). Tomemos en cuenta que las 13 imágenes fueron tomadas de manera secuencial, posiblemente en modo ráfaga, pues tienen una diferencia de un segundo o menos (constatado en los datos EXIF, y en los datos de los archivos de formato RAW (CR2 – Canon)). A pesar de que las imágenes pertenecen a casi un mismo instante, a manera de fotogramas, muestran movimientos irregulares realizados por parte de la anomalía, tomando como punto de referencia la estrella. Es posible que dicha anomalía haya realizado movimientos rápidos para cambiar su posición drásticamente entre una imagen y otra. (Hagan clic en las flechas de la izquierda y derecha presentes sobre la imagen siguiente para desplazarse entre ellas).

 

 

 

Imagen capturada el mismo día pero una hora después: 19:29:52

El testigo ha enviado una nueva fotografía, que sería la imagen número 14, y que fue tomada el mismo día (7 de febrero 2015) pero aproximadamente una hora después, es decir: 19:29:52.

En esta imagen nuevamente puede apreciarse la estrella, en la misma posición, tomando como punto de referencia el árbol presente en el patio del testigo. (Algunas ramas del mismo árbol aparecen también la fotografía número 13).

La imagen ha tenido que ser recortada debido a la gran resolución que posee.

Fotografía tomada una hora después del avistamiento. Se ha aplicado filtros a la estrella para apreciarla de mejor manera. La estrella también puede verse en todas las demás 13 imágenes provistas.

Fotografía tomada una hora después del avistamiento. Se ha aplicado filtros a la estrella para apreciarla de mejor manera. La estrella también puede verse en todas las demás 13 imágenes provistas.

 

 

Ante las dudas que surgieron de porque siendo las 19:30 horas o las 18:30 horas aún hay suficiente luz solar en el cielo de Avaré, la respuesta es evidente: En febrero de este año (2015) la puesta de sol en dicha localidad de São Paulo sucedía a las 19:51 horas aproximadamente. Miren la siguiente imagen tomada del siguiente enlace.

Horas de amanecer y anochecer en Sao paulo (Brasil).

Horas de amanecer y anochecer en Sao paulo (Brasil). Puesta de sol para el 7 de febrero (2015) fue a las 19:51.

 

 

Conclusión

  • Anomalía muestra estructura, luminosidad diferentes al de una nube.
  • Se ha demostrado en los slides, tomando como punto de referencia la estrella, que la anomalía poseía movimiento, y no desplazamiento lineal, sino movimientos irregulares (parece acercarse al punto de referencia y luego alejarse) y todo esto sucede en un minuto aproximadamente.
  • Existe una imagen capturada una hora después del avistamiento, en donde se puede ver la misma esfera blanquecina en la misma posición (tomando como punto de referencia las ramas del árbol del patio del testigo). Es por eso que se ha llegado a la conclusion de que se trata de una estrella.
  • Las imágenes recepcionadas son originales, además de los formatos JPG también se enviaron los formatos RAW (CR2 – Canon), lo que acredita su originalidad.
  • Las horas que manifiesta el testigo fueron validadas en los datos EXIF.
  • No se han encontrado reportes de fenómenos atmosféricos aquel día. Además el clima era estable y con cielo despejado (como ven en las imágenes).

 

 

Existen muchos fenómenos atmosféricos que suceden a diario sobre nuestras cabezas y que nosotros desconocemos, fenómenos que hasta la fecha, y a pesar de tener la tecnología necesaria, permanecen en el total misterio. Se podría pensar que uno de estos fenómenos fue lo que se presentó aquel día en el cielo de Avaré, sin embargo…

 

Ante:

– La luminosidad inusual y drásticamente cambiante de la anomalía.

– Los movimientos irregulares vistos en el slide, y también reportados por el testigo.

– El cambio de forma y estructura de la anomalía.

– El hecho de que no pueda relacionarse al 100% con algún tipo de nube debido a la luminosidad y a la densidad presentada por la anomalía.

– El hecho de que según las imágenes, se tiene la impresión de que la anomalía estaría conformada por tres o más objetos luminosos.

Se deduce que estamos ante un incidente aéreo desconocido que podría catalogarse como OVNI o como un fenómeno atmosférico desconocido.

About the Author

Fernando Távara
Fernando Távara
Director Nacional de MUFON Perú.

Be the first to comment on "Caso internacional: Anomalía en cielo de Avaré, São Paulo (Brasil)"

Ingrese un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.