Comunicado de MUFON Perú con respecto al caso “OVNI de Miraflores”

Comunicado de MUFON Perú con respecto al caso “OVNI de Miraflores”
Comunicado de MUFON Perú con respecto al caso “OVNI de Miraflores”

En vista de los continuos ataques que cierto personaje, presentador de Radio, viene cometiendo contra MUFON Perú me veo obligado a dar este comunicado.

MUFON Perú nació con el fin de investigar los diversos fenómenos OVNI acontecidos en este país, y en beneficio a la comunidad peruana. Se desempeña bajo la tutela de MUFON USA, y está reconocido como un capítulo oficial , y así mismo su Director, Fernando Távara.

La participación que ha tenido MUFON Perú en la investigación del mal llamado caso “OVNI de Miraflores” ha sido constante y en todo momento se han aportado datos importantes para ayudar a esclarecer este incidente.

Para realizar esta investigación nos hemos valido, como se dijo en la Conclusión, de lo siguiente:

  • Varios años de experiencia en la investigación de este tipo de casos de los Directores Nacionales de MUFON Uruguay y MUFON Perú. Además, el apoyo de colaboradores voluntarios en el desempeño de diversas labores.
  • La recolección de datos clave, brindados por los principales testigos oculares. Algunos testigos nos contactaron días después del incidente, y con los demás establecimos comunicación durante las investigaciones.
  • El apoyo de una persona experta en fotografía y vídeo.
  • El apoyo de una empresa dedicada al clima, que amablemente nos brindó información de su base de datos.
  • Análisis de las fotografías originales (de gran reslución) tomadas por el productor del programa “Alto al Crimen”, y que cordialmente nos las envío.
  • Comunicación online con personas expertas en el vuelo de cometas de diversos tamaños.

Contando con estos sólidos recursos obtenidos, luego de analizar cada una de las evidencias, haber planteado diversos escenarios, y procesar la información recolectada; procedimos a realizar y publicar la conclusión del caso.

Cabe destacar que debido a la gran controversia generada en torno a este incidente (“OVNI de Miraflores”) creímos conveniente entregar un informe que aclare ciertos puntos flojos brindado por otro investigador.

  • MUFON Perú descarta que se haya tratado de un drone.
  • MUFON descarta que se haya tratado de cualquier otro artefacto volador no identificado. Aunque no es necesario decirlo, en esta ocasión si lo planteamos porque es necesario, o sea queda desechada la idea “sensacionalista” (en este caso) de que se trate de una nave extraterrestre. Destacamos esto, porque en un programa de radio local y dedicado a temas de misterio, se pretende vender esta idea encubierta.
  • Luego de los análisis y sin ser influenciados por otras instituciones o agencias del gobierno (ya que no tenemos ningún tipo de acuerdo, contacto o acercamiento con estas instituciones.), MUFON Perú concluye que lo que se vio el día 10 de febrero en el cielo, en las cercanías a la Costa Verde en el distrito de Miraflores (Lima), fue una cometa no menor de 5 metros.
  • Hemos estimado que la ubicación desde donde se podría haber estado volando dicha cometa sería muy cerca a un Parque de niños. Con esto no afirmamos que la cometa haya sido volada por un menor de edad o niño. Dicha zona es muy popular por realizarse en ella diversos eventos de vuelo de cometas y hasta concursos, en donde participan, además de menores, gente experimentada y conocedora en el vuelo de cometas profesionales.
  • Ya que continuamente varias personas y un “investigador” afirman que sería imposible para una cometa mantenerse estable debido a los fuertes vientos de la zona, les brindamos aquí los datos del viento y temperatura entregados a nosotros por una empresa seria y dedicada al clima. La temperatura era de más de 28°C. La velocidad del viento era de 24 Km/h con ráfagas de 11 Km/h. Como podemos ver, la velocidad del viento no era intensa ese día, y además hacía un calor insoportable para muchos limeños.
  • Obtuvimos el testimonio de un testigo ocular, instructor de parapentes en la Costa verde de Miraflores, llamado José Correa. Él dice haber visto dicho objeto de color rojo sobrevolar la zona, como a 20 metros de altura, y que tiempo después se perdió detrás de los edificios, dándole la impresión de que este descendió o fue descendido. Desde MUFON Perú expresamos un gran agradecimiento a este testigo y nuestra solidaridad y apoyo en vista del maltrato que sufrió el día domingo 15 de marzo (2015) durante el programa “Viaje a otra dimensión”, conducido por Anthony Choy, en donde este presentador tildó prácticamente de “loco” a dicho testigo, simplemente por no estar de acuerdo con él. Cabe destacar que este testigo fue entrevistado por un miembro del grupo “Raeliano”, y eso no le quita validez, pues es una persona que se encontraba en el lugar en el instante del avistamiento y que amablemente brindó su testimonio. Tampoco esto indica que MUFON Perú esté relacionado con el mencionado grupo.
  • Hemos obtenido muchas versiones de personas residentes en el distrito de Miraflores afirmando que se encuentran acostumbrados a divisar de manera muy seguida cometas, parapentes y alas delta sobrevolar la zona de la Costa Verde, ya que existen instructores en la zona y empresas que brindan al público la experiencia de probar estos deportes de aventura. Justamente estos vecinos de Miraflores nos han dicho que debido a la continua presencia de estos artefactos voladores en la zona no les llama mucho la atención ver un objeto en el cielo, y precisamente esto explicaría el porque un objeto de tan llamativos colores y que estuvo, según los testigos, dos horas en la zona no haya sido visto por tantas personas como se esperaría.
  • Rechazamos totalmente la versión de Anthony Choy y un controlador aéreo entrevistado por él durante uno de sus programas de radio, en donde manifestaron, y Choy lo aceptó como un dato valedero, que el supuesto OVNI (que Choy afirma que lo es) tendría 1 milla de diámetro (más de 1 Km.). De haber tenido ese tamaño, hoy en día estaríamos hablando cosas muy distintas. Además es totalmente ilógico pensar en ello, hasta un investigador novato notaría de inmediato tremenda incongruencia. Es lamentable que se otorguen dichas versiones sin realizar antes una investigación seria. Al parecer el sensacionalismo estuvo muy presente en este incidente y ha tratado de desvirtuar el caso.
  • Es notable el grado de hipocresía demostrado por el señor Choy al expresar sus “buenos recuerdos y amistades añoradas” de MUFON USA, a  pesar de que en días anteriores, en su página de Facebook, colocó comentarios expresando argumentos totalmente negativos contra MUFON USA.
  • Es importante manifestar que durante la emisión del Programa de radio de Anthony Choy, del día Domingo 15 de marzo (2015), hubo una llamada de una persona de nombre Ricardo Valdivia, miembro de la agrupación que investiga fenómenos paranormales “Proyecto 33”, también dirigida por Choy. Ricardo Valdivia expresó que luego de ver los vídeos y analizar las imágenes junto a otra persona, concluyeron de que sería una cometa. Evidentemente la reacción del conductor fue desacreditarlo y dejarlo sin argumentos, a pesar de la insistencia de Valdivia.
  • Existe otro testigo llamado Cristian Jorquera, que afirma haber visto, hace 3 o 4 días, una cometa con características similares al visto en el incidente de Miraflores y que estaba sobrevolando el Parque Yitzhak Rabin, del distrito de Miraflores. Aunque aún no es un testimonio confirmado, es información importante. Estamos actualmente en la búsqueda de este testigo para ampliar la información.
  • Queda de más decir que una de las premisas de MUFON Perú es la investigación seria y con fundamentos, de los casos OVNI acontecidos en Perú, el brindar un análisis acompañado de un sólido y concreto informe, con el apoyo de expertos que cordialmente colaboran con esta organización.

 

Agradecemos a las personas que han respaldado nuestra labor y a las personas que nos han apoyado en la resolución de este caso. Es conveniente para la investigación OVNI en Perú, que este tipo de eventos sean tratados y analizados de la manera más correcta posible, procurando informar siempre la verdad, no dejarse llevar por apasionamientos propios de “ufólogos” del medio, y sobretodo no pretender crear polémica y sensacionalismo en vano, como es el caso de lo realizado por Choy, con el evidente objetivo de obtener beneficios económicos y altas audiencias televisivas y de radio.

 

Fernando Távara

Director Nacional de MUFON Perú
MUFON Star Team International

 

About the Author

Fernando Távara
Fernando Távara
Director Nacional de MUFON Perú.

Be the first to comment on "Comunicado de MUFON Perú con respecto al caso “OVNI de Miraflores”"

Ingrese un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.