Análisis del incidente aeroanómalo en Miraflores (Lima, Perú)

Ampliación del objeto avistado sobre el distrito de Miraflores (Lima, Perú)
Ampliación del objeto avistado sobre el distrito de Miraflores (Lima, Perú)

El pasado 10 de febrero, la red y los noticieros se sacudieron con la noticia de un OVNI flotando sobre el distrito de Miraflores en Lima, Perú.

El hecho tomó mayor importancia debido a que se logró capturar en vídeo mientras el equipo de producción del programa “Alto al crimen” grababa escenas para su siguiente sesión. El conductor de este programa es el Congresista de la República Renzo Reggiardo.

En los vídeos publicados logra apreciarse el momento justo en que Renzo Reggiardo graba unas escenas, y es advertido por su equipo de que un objeto volador se encontraba flotando en el horizonte.

 

El siguiente vídeo de Youtube muestra escenas sin editar de lo capturado por el equipo periodístico, además de excelentes tomas al objeto.

 

Los hechos

En los siguientes días se informó en diversos medios de que el avistamiento tuvo una duración de dos horas. Se podría deducir lógicamente que durante aquel largo tiempo, se habrían podido realizar otras capturas. Hasta el momento solo se cuenta con las provistas por el equipo de “Alto al Crimen”.

Otro aspecto que resalta, y se relaciona con la alta duración del avistamiento (2 horas), es que no se cuenta con evidencias del desenlace, es decir no se sabe que ocurrió al final con aquel objeto volador (si descendió, si ascendió o si se desvaneció).

Posibilidades lógicas planteadas

Se han planteado diversas alternativas para explicar este incidente aeroanómalo.

  • Se ha comentado que podría tratarse de una cometa. Al parecer, el objeto vuela a una gran altura, y en ninguna de las escenas da la impresión de que sea impulsado por el viento, al contrario, se mantiene estático.
  • Se ha especulado que sea un drone. Confiando en el testimonio de los testigos, un drone no podría operar durante dos horas continuas, al menos un drone civil. Se sabe que el tiempo aproximado de vuelo es de 15 a 30 minutos. la especulación de un drone surgió debido a que se supo que el Ministerio de Cultura puso en funcionamiento drones sobre el distrito de Miraflores para fotografiar la Huaca Pucllana. Sin embargo, informaciones recientes del Ministerio de Cultura no concuerdan con la posición del objeto capturado y tampoco con el tiempo que se mantuvo en el aire.

 

Imágenes obtenidas

En MUFON se investiga el fenómeno OVNI desde un punto de vista científico, y para el beneficio de la humanidad.

Se tomó como base el vídeo publicado en Youtube, que afortunadamente tiene una calidad aceptable. Se realizaron algunas capturas de imágenes.

Imagen 1. Acercamiento al objeto volador.

Imagen 1. Acercamiento al objeto volador.

 

Imagen 2. Acercamiento al objeto volador.

Imagen 2. Acercamiento al objeto volador.

 

Imagen 3. Acercamiento al objeto volador

Imagen 3. Acercamiento al objeto volador.

 

Luego de ver las anteriores imágenes, es evidente el ligero cambio de forma, principalmente en el contorno, que sufre el objeto volador.

Como vemos el objeto muestra dos extremos (izquierda y derecha) de un color más oscuro, y en el centro un intenso color púrpura. Un aspecto raro, y relacionado a los colores, es que en algunos cortos momentos del vídeo, se puede ver que la parte oscura de los extremos se hace más visible en tamaño y en otros momentos se hace menos visible en tamaño (es decir se hace más grande y se hace más pequeña).

Esto me hace pensar que la parte púrpura del centro podría ser una especie de cubierta flexible y maleable, a manera de una “manta” rodeando el objeto, y que por efectos del viento es movida.

 

Una imagen parece mostrar algo desprendiéndose

Luego de ver constantemente el vídeo, encontré en el minuto 1:09, que del objeto parece desprenderse otro objeto más pequeño. He analizado continuamente esta porción del vídeo para estar seguro de que no se trata de una mancha o algo ocasionado debido al zoom realizado; sin embargo el supuesto objeto que se desprende es diferente a otras manchas que se logran ver. Es posible que se trate de un fragmento del mismo.

Imagen 3. En esta imagen puede verse el supuesto fragmento que parece desprenderse.

Imagen 3. En esta imagen puede verse el supuesto fragmento que parece desprenderse.

 

Se aplicaron filtros a la anterior imagen, se logra ver de mejor manera aquel supuesto fragmento que parece salir del objeto mayor.

Imagen 4. Se aplicaron filtros a la imagen, para lograr ver de mejor manera el fragmento que parece desprenderse.

Imagen 4. Se aplicaron filtros a la imagen, para lograr ver de mejor manera el fragmento que parece desprenderse.

 

Vídeos obtenidos luego del análisis

He realizado un buen acercamiento al objeto volador. Se puede ver en el siguiente vídeo. Se detalla de mejor manera la estructura y el contorno del objeto.

Un ave pasa por detrás del objeto volador

Inicialmente se especuló que el objeto volador se encontraba a mucha distancia. En un vídeo analizado he podido percatarme que un ave que surca el cielo pasa exactamente por detrás del objeto. Esto, aunque no es crucial, evidencia que el objeto volador no se encontraba a la gran distancia que se creía.

En el segundo 0:07 se observa el ave cruzar por detrás del objeto.

 Conclusiones

El análisis del vídeo demuestra que el objeto aeroanómalo avistado sobre Miraflores (Lima) no es un drone (se fundamentó esto en los anteriores párrafos de este artículo).

Debido a que se afirma que el avistamiento tuvo una duración aproximada de 2 horas, y al no existir evidencia que muestre el fin del avistamiento, aún se mantienen algunas dudas con respecto a este caso.

En vista de que no puede explicarse el origen de la anomalía analizada en este caso se va a mantener abierto a la espera de nuevas informaciones.

Se hace un llamado a los residentes de Miraflores o distritos aledaños y que pudieran haber filmado este evento, tomado fotografías o tengan un testimonio que contar comunicarse al correo electrónico: fernandotavara@mufonperu.org, o también pueden escribirnos desde la sección de Contacto.

Actualización del caso 15/02/2015

El día 12 de febrero (2015) se publicó en Youtube un nuevo vídeo del mismo OVNI sobre Miraflores. La persona que lo grabó afirma haberlo hecho desde la terraza de su trabajo. En el filme puede verse que el OVNI se encuentra sobre el mar, posibilidad que se había planteado.

About the Author

Fernando Távara
Fernando Távara
Director Nacional de MUFON Perú.

6 Comments on "Análisis del incidente aeroanómalo en Miraflores (Lima, Perú)"

  1. Palmira Ramos Cruz | Feb 16, 2015 at 6:50 pm | Reply

    Me produce sorpresa que no están los videos en youtube…¿por qué?…mm…¿hay algo más que no quieren mostrar?

    Tampoco pude verlos aquí.

    Gracias.

    • Hola Palmira, igualmente ese motivo me produce una sensación de extrañeza. Espremos que pronto salgan nuevas revelaciones. Lo que sí han aparecido son testimonios, podrás verlo en próximas publicaciones en este mismo site. Saludos.

  2. desde el mes de diciembre aparecen en el cielo dos esferas turquezas que se ven entre pardo y espinar, aparece iluminado las nubes altas, yo pienso q estan iluminadas desde arriba por q cuando pasan nubes bajas tapan a estas luminosidades, creo q tambien podria investigarse de donde provienen

Ingrese un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.